Aranjuez con niños

Aranjuez es uno de esos maravillosos lugares a los que siempre deseas volver. Declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001, el Real Sitio y Villa de Aranjuez ha sido residencia de reyes y una de sus áreas de recreo predilectas desde el siglo XVI. Por eso visitar Aranjuez con niños es una oportunidad magnífica para que conozcan parte de la historia de España.

Mientras paseáis por sus Jardines, contempláis las estancias del Palacio donde vivieron los reyes, montáis en el tren turístico o disfrutáis de un agradable paseo en barco, podréis sumergiros en la Historia a la vez que pasáis un día espectacular en familia a tan sólo 40 km de Madrid.

Qué hacer en Aranjuez con niños

Visitar el Palacio Real

Palacio Real de Aranjuez
Palacio Real de Aranjuez

Su historia comienza cuando una orden de caballeros de la Edad Media, la Orden de Santiago, edifica la Casa Maestral en el terreno que hoy ocupa el palacio para el mismo uso que se le dio en épocas posteriores, villa de recreo. Un lugar idílico donde descansar lejos de la bulliciosa capital. Así, a orillas del río Tajo, con abundante tierra fértil y llena de bosques de árboles centenarios, la nobleza primero y los reyes después, disfrutaron durante siglos de largas temporadas de vacaciones en Aranjuez.

Era un oasis perfecto para huir en los meses de primavera y verano del calor asfixiante de Madrid, practicar la caza y disfrutar de relajantes paseos en plena naturaleza. Se dice que los ciervos merodeaban por las calles del pueblo como si fueran animales domésticos, ¿os imagináis despertaros y poder verlos en la puerta de casa?

Los Reyes Católicos fueron los primeros reyes en disfrutar de este lugar y a partir de entonces los monarcas siguientes irían configurando y ampliando el Palacio Real de Aranjuez y sus jardines: Felipe II, Felipe V, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV

Hoy en día el Palacio Real es un museo, y es una auténtica maravilla poder visitar las espectaculares estancias donde vivieron en otras épocas los reyes y su corte. Algunas de las salas que se pueden visitar son la Sala de Guardias de la reina, el Dormitorio de Isabel II, el Salón del Trono, la Sala de Música de la reina, el famoso Gabinete de Porcelana, el Tocador de la reina, el Salón de Baile, el Salón Árabe o la Capilla Real.

Dormitorio de Isabel II
Gabinete de Porcelana

Pasear por el Jardín del Príncipe

Jardín del Príncipe
Paseo Jardín del Príncipe

Pertenece al conjunto de los Jardines de Aranjuez, es uno de los más extensos de España (32 hectáreas más grande que El Retiro de Madrid) y tan espectacular que fue declarado en 2001 Patrimonio de la Humanidad.

Su realización comenzó en el siglo XVIII, siguiendo la moda de los jardines ingleses y franceses, y en él podemos encontrar el embarcadero, desde donde embarcaban los monarcas para navegar el Tajo, el Museo de las Falúas Reales donde podemos ver las embarcaciones que utilizaban, un estanque chinesco e incluso un Castillo.

Recorriendo el parque encontraréis una amplísima variedad de árboles y plantas traídas en su mayoría a España por orden de Carlos IV. Muchas de ellas son especies de países lejanos y exóticos, dotándole de una riqueza botánica única.

Kiosco chinesco en el Jardín del Príncipe
Kiosco chinesco, Jardín del Príncipe

Montar en el tren turístico

Tren turístico Aranjuez
Tren Turístico Aranjuez

Sin duda uno de los atractivos de visitar Aranjuez con los niños es montar en el Chiquitren. Este divertido tren turístico os permitirá contemplar todo el conjunto histórico, el centro de Aranjuez y el Jardín del Príncipe de una forma amena y entretenida.

Inspirado en las antiguas máquinas de vapor, niños y mayores podréis disfrutar del paseo mientras conocéis la historia de la Villa de Aranjuez, y subir y bajar en diferentes paradas para visitar los lugares que más os interesen.

Navegar en el Barco Turístico de Aranjuez

Barco turístico Aranjuez
Barco turístico Curiosity

Otra de las actividades más divertidas que podéis realizar es montar a bordo del Barco Turístico, una forma diferente y muy especial de disfrutar de los paisajes de Aranjuez recorriendo el río Tajo.

Cuentan con juegos a bordo, preciosas vistas del Jardín del Parterre y del Jardín de la Isla e incluso la posibilidad de realizar, previa reserva, una búsqueda del tesoro, toda una experiencia que hará sin duda que toda la familia recuerde este día.

Encontrarás más información sobre visitas guiadas a Aranjuez, entradas y reservas en este enlace.

Y si deseas conocer más lugares para descubrir con niños o cómo enseñar historia de la forma más divertida visita lahistoriaesdivertida.com

Agradecimientos: Fotografías de www.turismoenaranjuez.com y www.elcuriosity.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *