Marco Polo fue un famoso viajero que nació en Venecia (Italia) en el año 1254, en el seno de una familia de mercaderes. En efecto, su padre y su tío también eran comerciantes que conocían la ruta de la seda, y precisamente ese fue el motivo por el que Marco Polo comenzó uno de los más emocionantes viajes de la historia, su ruta hacia Asia. En este artículo, Marco Polo para niños, podréis descubrir qué fantásticas aventuras vivió y cómo han llegado hasta nosotros a través de sus relatos.
Marco Polo viaja a Mongolia y China
Desde muchos siglos antes, la ruta de la seda se había configurado como una extensa red comercial de caminos comunicados entre sí que permitía importar desde Asia productos como la seda, piedras preciosas o especias, que sólo era posible encontrar en aquellos lejanos lugares.
Marco Polo tenía 17 años cuando acompañó a su padre y a su tío en un largo viaje a China que duraría ni más ni menos que tres años (1271-1274). Imaginad durante ese período en su camino hacia Oriente la de rarezas, cosas curiosas y culturas distintas que tuvieron ocasión de ver. El joven mercader atravesó regiones muy diferentes a las que había conocido hasta entonces en Italia, como las tierras de Irán y Asia Central.
En este recorrido, entre grandes desiertos y tierras exóticas prácticamente desconocidas para los europeos, cuenta muchas leyendas y algunas historias que él mismo vivió. Adentrándose en las planicies de Irán Marco Polo incluso llega a describir el lugar de Persia de donde, según él, procedían los tres reyes magos de Oriente.
Estaba a punto de llegar a su destino cuando quedó maravillado una vez más, en esta ocasión por los extensos prados de Mongolia. Se encontraba tan lejos de casa y todo lo que veía era tan diferente a lo que conocía que le parecía estar llegando al fin del mundo. Y eso que su viaje no había hecho más que empezar…
Misiones para el Gran Kan
Cuando Marco Polo llegó al fin a los territorios del emperador mongol Kublai Kan (nieto del gran emperador Gengis kan) quedó totalmente maravillado por el esplendor de su palacio de verano en Xanadú, los extensos jardines con fuentes y animales exóticos, y el tamaño y lujo de la corte: numerosos magos, nobles, soldados, monjes y sabios se encargaban de servir al gran emperador.
Cuando el Kublai Kan y toda su corte se trasladan a Pekín (China) le pide a Marco Polo que trabaje para él, y podéis imaginaros lo que hizo Marco Polo, ¡aceptó, por supuesto! A partir de entonces, allí, en Asia oriental, pasaría los siguientes 17 años de su vida recorriendo toda la región, como emisario del emperador.
Gracias a esos viajes pudo descubrir algunas de las maravillas del mundo, como las altísimas montañas del Tíbet o el gran río Yang Tse, además de las refinadas costumbres de una civilización que usaba porcelana, té y seda, productos que aún no eran muy habituales en Europa por aquellos tiempos.
Regreso a Venecia
Aún le quedaría a Marco Polo otro gran viaje, y es que cuando decidió regresar a su tierra natal, a Venecia, lo hizo a través de un recorrido distinto al que le había llevado hasta allí. En lugar de volver por tierra, esta vez lo hizo por mar, navegando por el sur de la India. En este viaje, surcando las aguas del Océano Pacífico primero, y las del Océano Índico después, pudo conocer de nuevo multitud de islas y tierras extraordinarias.
Finalmente, Marco Polo llegó a Venecia en 1295 ¡después de 24 años viajando! Podéis imaginar la gran cantidad de cosas increíbles que había vivido en sus aventuras.
Marco Polo, viajero y escritor
Debéis saber que Marco Polo no fue el primer europeo en viajar a aquellas tierras de Oriente, pero sí que fue el que narró y escribió con más detalles hasta ese momento todos los sorprendentes lugares que había conocido.
Su Libro de las maravillas del mundo despertó la curiosidad de muchos exploradores y aventureros; sin ir más lejos, siglos después, Cristóbal Colón fue uno de sus lectores. Quizá al leer estos relatos decidió embarcarse en su viaje hacia América, aunque esto ya es otra historia…
Y si queréis seguir descubriendo cosas interesantes sobre la vida de Marco Polo, aquí va nuestra recomendación para pequeños lectores a partir de 8 años: “Marco Polo (Mini biografías)”, Ed. Susaeta.
Si os ha gustado el post Marco Polo para niños no dejéis de visitar lahistoriaesdivertida.com para seguir conociendo la Historia.