Desde pequeñitos, prácticamente desde que son capaces de mantener la atención, los niños están en contacto permanente con clásicos de la literatura infantil, los cuentos clásicos. Al principio se los leemos y elegimos nosotros, y a medida que crecen y comienzan a seleccionar sus lecturas van explorando las temáticas que más les atraen. En este caso recorreremos algunos libros clásicos para niños de 10 a 12 años.
Existen versiones geniales para su edad, así que no es necesario esperar a su etapa adulta para que puedan comenzar a disfrutar de los clásicos de la literatura, con ilustraciones muy divertidas y textos adaptados que les enseñarán a apreciar los clásicos, a aprender y divertirse a la vez.
La oferta es amplísima y la literatura infantil contiene auténticos “tesoros” para los niños. Esta es nuestra selección de libros clásicos para niños de 10 a 12 años:
La Odisea contada a los niños, Rosa Navarro Durán. Ed. Edebé
La Odisea de Homero es una de las primeras obras de la literatura, se cree que pudo ser escrita en el siglo VIII antes de Cristo. En ella se narran las vivencias de Ulises (Odiseo) tras la Guerra de Troya, un periplo que duró veinte años. En esta adaptación para niños, la autora les acercará el mundo de la mitología clásica en forma de libro de aventuras, relatando los pasajes del famoso poema donde Poseidón azotará la nave de Ulises en el mar Mediterráneo, Atenea, diosa de la sabiduría, intentará protegerle y su hijo Telémaco hará lo imposible por traerle de vuelta a su casa, en Ítaca.
El caballero Don Quijote, Xan López Domínguez. Ed. Edelvives
Con esta adaptación de la novela de Miguel de Cervantes los niños podrán descubrir el clásico por excelencia de la literatura española, a través de algunas de las disparatadas andanzas de Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza. Humor, ironía y aventuras a partes iguales para acercar al público más joven a nuestra cultura.
Platero y yo, Juan Ramón Jiménez. Ed. Cátedra
“Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón”. Así comienza uno de los más bellos libros de narrativa poética de la literatura española. En este caso no se trata de una adaptación sino del texto original porque es perfecto para niños de 10 a 12 años. Una oportunidad estupenda para que enriquezcan su vocabulario y comprensión lectora con un texto sencillo cargado de ternura.
El Principito, Antoine de Saint-Exupéry. Ed. Salamandra
“El Principito” es uno de esos libros mágicos con los que se pueden extraer diferentes interpretaciones según la edad a la que se lea. En este libro en forma de fábula, considerado uno de los clásicos de la literatura francesa, un pequeño príncipe realizará un viaje increíble por el Universo. Los jóvenes lectores reflexionarán acerca de la amistad, el amor y el sentido de la vida. ¡Toda una primera lección de filosofía!
La isla del tesoro, Robert Louis Stevenson. Ed. Anaya (Clásicos a Medida)
Qué niño de esta edad (o de cualquiera) no se embarcaría en la aventura de encontrar una isla con un tesoro… En esta adaptación, reducida pero fiel al espíritu crítico de la novela original, Jim Hawkins conocerá a un viejo marinero en la posada de su padre. Un día hallará por casualidad un mapa con el lugar donde el temible capitán Flint escondió un tesoro. Una reflexión acerca de la ambición y el dinero en una emocionante historia de piratas.
Andanzas de Los miserables, Concha López Narváez y Rafael Salmerón López. Ed. Bruño
Qué fantástico es poder aproximar a los niños a las novelas de Victor Hugo. Que se familiaricen con ellas sin duda ayudará a despertar en ellos el deseo de leer algún día las originales, y con esta adaptación de “Los miserables” ambientada el el siglo XIX, cuando Francia intentaba recuperar la normalidad tras la Revolución Francesa y el imperio de Napoleón, recibirán, en la dosis adecuada, las reflexiones del autor acerca de la injusticia y la heroicidad de la mano de personajes entrañables.
Los mejores poemas para niños de Federico García Lorca, Federico García Lorca. Ed. Verbum
Los niños podrán sentir la sensibilidad de Federico García Lorca a través de la musicalidad y riqueza artística de esta selección de poemas. Leer a Lorca es descubrir a uno de los escritores más importantes del siglo XX y todo un símbolo de la tradición lírica castellana, por eso es sin duda uno de los libros clásicos para niños de 10 a 12 años.
Viaje al centro de la Tierra (Colección Alfaguara Clásicos), Jules Verne. Ed. Alfaguara
Si aún no conocen las historias de Julio Verne, esta es una edad estupenda para que lo hagan. Precursor del género de la ciencia ficción, el escritor francés relata en esta novela publicada en 1864 la expedición realizada por Otto, un profesor de mineralogía, y su sobrino Axel al interior de la Tierra. Un criptograma dará comienzo a esta aventura en la que se encontrarán con todo tipo de criaturas en un mundo absolutamente sorprendente.
Andanzas de maese Pérez y otras leyendas de Bécquer, Francisco Díaz Valladares. Ed. Bruño
A través de seis leyendas adaptadas a niños a partir de 10 años, los jóvenes lectores podrán sumergirse en el mundo mágico de uno de los más importantes representantes del romanticismo español, Gustavo Adolfo Bécquer. La fantasía de uno de los grandes clásicos ahora a su alcance.
Hamlet, La vida es sueño y El avaro infantiles. Obras de teatro clásicas adaptadas para niños, Laura Crespillo López
Y por último no podíamos olvidarnos de otro gran clásico, alguien que escribió que “estamos hechos del mismo material que los sueños”. Existen numerosas adaptaciones de las obras de Shakespeare para los niños, pero nos ha parecido muy interesante este libro que recoge tres de sus obras: Hamlet, La vida es sueño y El avaro, y las ha adaptado para que puedan ser representadas por niños de entre ocho y doce años. Una propuesta educativa y divertida para acercar el mejor teatro a los niños.
Esperamos que te haya gustado el post, lee más artículos para que los niños descubran la historia y la literatura en lahistoriaesdivertida.com.
Imagen cedida por freepik Foto de Fondo creado por freepik – www.freepik.es
A mis hijos les ha gustado mucho los libros recomendados
Muchas gracias José Francisco, es genial que les hayan gustado nuestras propuestas (y que disfruten leyendo los clásicos). Ya estamos preparando otro post con nuevas lecturas, ¡esperamos que os gusten también!