Las edades de la historia

Hoy vamos a explicar las edades de la historia para niños, ya que, debido al larguísimo período de tiempo que abarca, los profesionales de la Historia, los historiadores, la han dividido en cinco edades: prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

Prehistoria

Desde la aparición de los primeros seres humanos (hace dos millones de años) hasta la invención de la escritura (hace unos 5000 años).

Y es que, ¿sabíais que en realidad la palabra “historia” se utiliza para nombrar el período que comienza cuando se inventa la escritura? Así que toda la historia del ser humano hasta que se comenzó a escribir se denomina “prehistoria“, o lo que es lo mismo, lo que ocurre antes de la historia.

Como la prehistoria duró millones de años, también se divide en tres grandes etapas: el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales.

  • El Paleolítico fue la etapa más larga de la prehistoria. Aquí los primeros humanos cazaban, pescaban y recolectaban los frutos y los vegetales de la tierra para comer. Vivían en cuevas y también en chozas muy primitivas, eran nómadas y ya manejaban el fuego. Sus herramientas y armas eran todas de piedra, madera o hueso.
  • El Neolítico fue la etapa en la que los hombres dominaron las técnicas de la agricultura y ganadería, lo que les permitió poder asentarse en poblados fijos, ya no dependían de que se acabara la comida que recogían o cazaban. Empezaron a trabajar la cerámica para crear vasijas y otros recipientes e inventaron la rueda, ¡gracias a ella ahora todo era mucho más fácil!
  • La Edad de los Metales fue la última de la prehistoria y se llama así porque se descubrieron metales como el hierro o el cobre que usaban para hacer utensilios de cocina, herramientas o armas. En esta época se construyeron ya las primeras ciudades.

La Edad Antigua

Desde la aparición de la escritura (hace unos 5000 años) hasta la desaparición del Imperio Romano (año 476 después de Cristo).

Durante la Edad Antigua se desarrollaron por primera vez grandes civilizaciones que formaron grandes imperios: Mesopotamia, India, China, el Antiguo Egipto, Grecia o Roma, que daría lugar al famoso Imperio Romano.

En este período de la historia surgieron las religiones, el uso de las monedas para facilitar el comercio que cada vez era más abundante y un gran desarrollo del arte y la cultura.

La Edad Media

Desde la caída del Imperio Romano (año 476) hasta el descubrimiento de América (año 1492).

Es la época en la que los pueblos germánicos del norte de Europa penetraron en las regiones del Imperio Romano hasta que desapareció en el año 476 (hechos conocidos como “invasiones bárbaras“).

La sociedad de los nuevos reinos europeos se dividió en tres clases bien diferenciadas: la nobleza, el clero y el pueblo llano, y los reinos se llenaron de castillos y fortalezas. Además, surgieron las primeras universidades, las actuales lenguas europeas (castellano, italiano, francés, etc.) e inventos tan importantes como la imprenta, que favoreció la difusión de los libros y la lectura.

En Arabia apareció una nueva religión, el islam, y la cultura musulmana se expandió con gran rapidez debido a la cantidad de territorios que conquistaron. En España se conservan preciosos monumentos de esta época como la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba.

La Edad Moderna

Desde el descubrimiento de América (1492) hasta la Revolución Francesa (1789).

Invención del telescopio

Además de realizarse numerosas conquistas de nuevas tierras por todo el mundo porque los reyes cada vez querían mayor riqueza, la Edad Moderna es el período de los descubrimientos científicos. Copérnico, Galileo o Isaac Newton fueron algunos de sus grandes protagonistas. (Descubre más cosas chulas acerca de la historia de la ciencia en nuestro “Laboratorio de historia“).

También se avanzó mucho en el estudio de las matemáticas, la filosofía y la historia, y se dio gran importancia a observar la naturaleza y a aprender sobre el ser humano, por eso en esta época se también se hicieron grandes progresos en medicina.

La Edad Contemporánea

Desde la Revolución Francesa (1789) hasta hoy.

En esta última etapa de la historia ya no gobiernan los reyes, sino la gente del pueblo a través de unos representantes que han elegido; es lo que se llama democracia. Además, se crean leyes que protegen los derechos de los trabajadores y trabajadoras para que no sean explotados como en épocas anteriores.

Se producen dos guerras terribles, la Primera y la Segunda Guerra Mundial, pero también se producen cosas muy buenas, como el mayor avance científico, cultural e industrial, que permitirá grandes descubrimientos para el hombre como medicinas (antibióticos o vacunas), fuentes de energía (eólica, solar o atómica) y máquinas y aparatos que revolucionaron el transporte y las telecomunicaciones (coches, trenes, aviones, teléfonos, ordenadores…).

Para leer

Si queréis adentraros en las diferentes edades de la historia y aprender muchas cosas más os recomendamos el libro “Mi primer libro de historia“, lo hemos leído y creemos que os encantará. Podéis leer una reseña sobre él aquí.

Cómpralo aquí.

“Mi primer libro de historia”, Ed. SM

Para ver

Para los más peques os dejamos nuestro vídeo sobre Las edades de la historia en nuestro canal de YouTube 😉

Infografía

Aquí te mostramos una infografía para que puedas explicarle las edades de la historia.

Si te ha gustado este artículo sobre las edades de la historia para niños no dejes de visitar lahistoriaesdivertida.com para enseñarles historia de una forma amena y entretenida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *