Descubrimiento de la electricidad

¿Qué es la electricidad?, ¿cómo se descubrió?, ¿quién lo hizo? Seguro que estas preguntas ya han surgido en casa alguna vez, y para que los niños lo aprendan de una forma sencilla y divertida, hoy vamos a explicar todo lo relacionado con el descubrimiento de la electricidad, o al menos lo más importante. Así podremos comprender mejor el motivo por el que tenemos luz en nuestras casas, de dónde salen los rayos de una tormenta o porqué algunos peces como la anguila “dan calambre”, es decir, pueden producir electricidad.

Como casi todo lo relacionado con la ciencia, ¡es una historia fascinante!

¿Qué es la electricidad?

La electricidad, para explicarlo de una manera muy sencilla, es una forma de energía que se produce por el movimiento de unas partículas muy pequeñas de los átomos con carga eléctroca negativa o positiva, llamadas electrones y protones.

Historia del descubrimiento de la electricidad

La palabra “electricidad“, proviene del griego ἤλεκτρον (électron), con la que los griegos denominaban al ámbar o al objeto que emite brillo. Un científico del siglo XIX la tomó para nombrar las partículas negativas del átomo.

La electricidad es un fenómeno físico que siempre ha existido, y antes de que el hombre consiguiera producirla, podía verse y sentirse en la naturaleza: en los relámpagos y en las descargas eléctricas de algunos animales acuáticos como las anguilas, las rayas eléctricas o el pez gato eléctrico, al que los egipcios llamaban “los tronadores del Nilo”.

Por eso no debemos hablar de quién inventó la electricidad sino de quién la descubrió.

En la Antigüedad, un físico griego llamado Tales de Mileto, comenzó a observar y a estudiar la electricidad hacia el año 600 a.C. Y, aunque después pasarían muchos siglos sin que sepamos de nadie que continuara estudiándola, en el siglo XVII, durante la llamada Revolución científica, volvió a retomarse la curiosidad por aprender cómo se producía.

Un poco más tarde, ya en el siglo XVIII y, sobre todo, en el siglo XIX, se realizarían los grandes descubrimientos acerca de la electricidad. Algunos científicos que hicieron grandes avances fueron:

  • Henry Cavendis propuso la ley de atracción entre cargas eléctricas (ley de Coulomb). Y como no tenía demasiados instrumentos en esa época, medía la intensidad de la corriente eléctrica dejando que actuara sobre él y calculando la intensidad por el dolor… ¡Qué dura era la vida del científico!
  • Du Fay, que descubrió que en realidad había dos tipos de carga eléctrica, la positiva y la negativa.
  • Volta, que inventó la pila eléctrica. Gracias a él funcionan tus juguetes.
  • Benjamin Franklin, que inventó el pararrayos gracias al resultado de un curioso experimento: ató un hilo de seda a una cometa de varillas de metal, en cuyo extremo ató una llave también metálica. Un día de tormenta comprobó que la llave se cargaba de electricidad, por lo que quedaba demostrado que las nubes están cargadas de electricidad y los rayos son el producto de su descarga.

Descubriendo la electricidad

Para experimentar:

Descubre aquí experimentos geniales y seguros para que los niños se diviertan investigando con la electricidad estática.

Para leer:

A partir de 9 años recomendamos el libro “Electricidad & magnetismo (Pequeño ingeniero)“, de Alicia Rodríguez, con el que descubrirán muchas más cosas acerca de la electricidad, podrán realizar ejercicios y hasta crearán sus propios objetos como una linterna o una brújula, todo un reto para pequeños ingenieros. Cómpralo aquí.

Ed. Parramón

Para ver:

Os dejamos un vídeo fantástico para que comprendan cómo funciona la electricidad, esperamos que os guste.

Esperamos que os haya gustado el post “Descubrimiento de la electricidad”. Podéis aprender más acerca de la historia de la ciencia en nuestro Laboratorio de Historia. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *