¿Qué es un arqueólogo?

Una pregunta que no puede quedar sin resolver si nos gusta la historia es saber qué es un arqueólogo, qué estudia, qué métodos utiliza y con qué fines. Pues bien, un arqueólogo o una arqueóloga es un científico/a que se dedica al estudio de las sociedades humanas del pasado a través de sus restos materiales (es decir, cualquier objeto que no haya tenido vida, como las edificaciones, armas, tumbas, objetos de uso cotidiano, etc). Esta disciplina, llamada arqueología, se dedica a intentar comprender la vida, cultura, economía y tecnología de las civilizaciones antiguas mediante el análisis de artefactos u objetos, estructuras, y otros vestigios dejados por estas sociedades.

Ciencia que estudia: Arqueología, ¿qué es un arqueólogo?

La palabra arqueología proviene del griego archaiología, que significaba ‘leyenda o historia antigua‘, y la arqueología es la ciencia que estudia las artes, los monumentos y los objetos de la antigüedad, especialmente a través de sus restos. Para ello combina métodos y teorías de diversas disciplinas como la antropología, la historia, la geografía y la química, entre otras. No olvidemos que la arqueología tiene como objetivo reconstruir y entender el comportamiento y la evolución de esas antiguas civilizaciones, así que un arqueólogo es una especie de “detective” del pasado cuyas pistas serán todos los objetos y edificios que pertenecen a otras épocas.

Métodos de la Arqueología, ¿qué hace un arqueólogo?

La arqueóloga o arqueólogo, como cualquier otro científico, utilizará una gran variedad de métodos para llevar a cabo sus investigaciones. Estos son algunos de los más comunes:

  1. Excavación: Es la técnica más conocida y consiste en desenterrar cuidadosamente sitios arqueológicos para descubrir y documentar restos de objetos y estructuras. Las excavaciones pueden ser en tierra firme o también subacuáticas.

  1. Prospección: Antes de excavar, los arqueólogos realizan estudios de superficie para localizar posibles sitios arqueológicos. Para esto es muy importante la tecnología, como el uso del radar de penetración terrestre (GPR) y los drones. Una curiosidad sobre el uso de los drones es que si estamos sobre una edificación, como por ejemplo una villa romana, aparecerá “dibujado” el plano desde el aire, ya que donde se encuentran los muros enterrados habrá crecido mucha menos vegetación que en el resto de los espacios.

  1. Análisis de objetos: Una vez recuperados, los objetos o los fragmentos que quedan de ellos se catalogan, estudian y analizan en laboratorio para determinar su función, origen, y antigüedad. Técnicas como la datación por radiocarbono pueden ser utilizadas para determinar la edad de los objetos.

  1. Estudio de Contexto: Los arqueólogos estudian el contexto en el que se encontraron los artefactos para entender mejor cómo fueron utilizados y qué significan en el marco de la cultura que los produjo.

Diferencias entre Arqueólogo y Paleontólogo

Es muy común que la arqueología se confunda con la paleontología, aquí te explicamos las diferencias ya que ambas disciplinas estudian diferentes aspectos del pasado:

  • Arqueología: Se centra en los restos materiales de las sociedades humanas. Su objetivo es comprender la vida y las culturas humanas antiguas. Los arqueólogos trabajan con objetos, construcciones, y cualquier otra evidencia física de actividades humanas.

  • Paleontología: Es la ciencia que estudia los fósiles de organismos antiguos, incluyendo plantas, animales, y otros seres vivos que habitaron la Tierra en épocas geológicas pasadas. Los paleontólogos se interesan en la evolución y extinción de estos organismos, utilizando métodos como la estratigrafía y la datación radiométrica.

Como podéis ver, las dos disciplinas, aunque muy distintas, contribuyen al conocimiento de nuestro pasado, ayudándonos a comprender mejor la historia de nuestro planeta y sus habitantes.

Y no olvidéis que gracias a los arqueólogos y arqueólogas, cada día seguimos aprendiendo cómo vivían los seres humanos en las distintas edades de la historia.

Libros de arqueología para niños

Si os ha gustado aprender qué es la arqueología y queréis saber más, pincha aquí para ver libros de arqueología para niños.

Y si te gusta la historia descubre muchos más artículos en lahistoriaesdivertida.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *