Antiguo Egipto para niños

Una de las civilizaciones más fascinantes de la Edad Antigua es sin duda la egipcia. Cómo se originó esta civilización no está aún claro, aunque los historiadores están de acuerdo en que hubo una serie de factores que facilitaron el desarrollo de esta maravillosa cultura. Hoy viajamos miles de años atrás para contar el Antiguo Egipto para niños, ¿nos acompañáis?

El origen de la civilización egipcia

Una cosa que debemos conocer de las civilizaciones de la historia es que sus comienzos siempre ocurrieron progresivamente; los cambios que definen una sociedad concreta se producen muy lentamente, nunca de un día para otro, y por eso es imposible dar una fecha exacta en la que comienza cada civilización.

Recordad que, ya en la Prehistoria, las personas sabían cultivar y criar ganado, lo que les había permitido asentarse en poblados fijos. Además, ya habían comenzado también a comerciar e intercambiar productos, lo que había favorecido su relación con otros pueblos. Pues ahora imaginad que la tierra donde os habéis asentado está cerca de un gran río, y que conseguís que vuestras cosechas anuales sean tan grandes que os permitan dar de comer a todo vuestro pueblo y además vender muchos cereales sobrantes a otros pueblos, poco a poco el reino iría creciendo y haciéndose más rico, ¿verdad? Pues algo así, a lo largo de muchos años, y sumado a otros muchos factores, es lo que pudo ocurrir para que Egipto se convirtiera en un gran reino.

¿Cuándo comenzó? Pues es difícil saber fechas exactas porque, como hemos visto, fue algo muy progresivo. Desde el Neolítico (5000 a.C. aproximadamente), diferentes pueblos a lo largo del curso del río Nilo comenzaban a prosperar. Después, sobre el 3150 a.C., el rey Narmer unificó las tribus del norte y del sur, y es cuando se puede hablar de un auténtico reino de Egipto. Justo en ese momento comienza la época de los faraones, que tuvo, ni más ni menos, que 31 dinastías. La unificación de Egipto coincide además con la fecha aproximada en la que comenzó a utilizarse la escritura jeroglífica egipcia (alrededor del 3000 a.C.).

Períodos del Antiguo Egipto para niños

Las fechas no siempre son lo más importante, sino lo que ocurrió y el porqué ocurrió, pero nos ayudan a situarnos en el tiempo. A continuación mostramos los períodos en los que los historiadores han dividido esta parte de la historia:

1. Época Arcaica (3150-2700 a.C.)

El rey Narmer, el primer faraón, unificó los reinos del norte y los del sur en un mismo reino, Egipto. Fundó la ciudad de Menfis, capital del Antiguo Imperio Egipcio y levantó el primer templo, que estaba dedicado al dios Ptah. Algunos de los reyes que sucedieron al rey Narmer tenían nombres muy curiosos como su hijo Horus-Aha (halcón luchador), o Vadyi, que era conocido como el “Rey-Serpiente“.

En esta época, llamada época Tinita, aparece uno de los logros más importantes de la historia, la escritura jeroglífica. También surgen la mayoría de las divinidades del Egipto clásico, que ya entonces eran más de veinte: Anubis, Apis, Hator, Horus, Isis

Dios Anubis

2. Reino Antiguo (2700-2190 a.C.)

A esta época se la llama época Menfita, porque su capital fue Menfis. Al primer faraón de este período, llamado Zóser, se le considera el iniciador de la construcción de las pirámides. Él, junto a su excepcional arquitecto, Imhotep, construyeron la famosa pirámide escalonada de Saqqara.

Pirámide escalonada del faraón Zóser en Saqqara

Y también en esta época tuvieron lugar los reinados de Keops, Kefrén y Micerino, que construyeron las grandes pirámides que todos conocemos en Giza. En las pirámides era donde reposaban los faraones una vez que morían, y se cree que las construyeron con esa forma para hacer una especie de “escalera hacia el cielo”. Para su construcción hicieron falta miles de trabajadores extrayendo, transportando y colocando los pesados bloques de piedra. Además de la enorme pirámide, el faraón Kefrén construyó también la Esfinge de Giza.

Antiguo Egipto para niños
Esfinge de Giza

En esta época eran muy importantes los escribas, hombres muy cultos que manejaban la escritura egipcia. En cada una de las ciudades más importantes de Egipto existía un archivo llamado “Casa de Vida”. En él trabajaban los escribas con todos los documentos que hacían posible el funcionamiento de la ciudad. En este período también se desarrollaron la Astronomía y las Matemáticas.

3. Reino Medio (2040-1782 a.C.)

Durante el Reino Medio tuvieron lugar algunos cambios muy importantes. Uno de ellos fue que al faraón ya no se le consideraba un dios en la tierra, sino un simple mortal. Otro es que la capital ya no estaría en Menfis, sino al sur del país, en Tebas y también se desarrollaron extraordinariamente el arte y la literatura.

Además, como los faraones debieron proteger las ciudades de numerosas invasiones de pueblos extranjeros, se construyeron muchísimas fortificaciones.

Templo en Tebas

4. Reino Nuevo (1570-1070 a.C.)

Tras el llamado Segundo Período Intermedio, del 1782 al 1580 a.C., del que se conocen muy pocos datos, comienza el Reino Nuevo.

En este período Egipto vivió una época de esplendor, expulsaron al pueblo de los hicsos y llegaron a conquistar algunas tierras del exterior.

Es una época muy importante para la mujer, pues, por primera vez, se nombró faraón a una de ellas, Hatshepsut. Un dato curioso es que, como hasta entonces todos los faraones habían sido hombres, ella se hizo representar como uno de ellos, ¡incluida la barba!

Hatshepsut

También de esta época son las reinas Tiyi y Nefertiti, a esta última seguro la conocéis…

Nefertiti

Y seguro que también conocéis a otro faraón de este período, Tutankhamón. La tumba de Tutankhamón ha sido uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la historia.

Aquí finalizarían los grandes períodos del Antiguo Egipto, después hubo muchas dinastías, algunas de ellas de dominación extranjera. Se considera “oficialmente” finalizado este grandioso imperio en el 31 a.C., cuando el Imperio Romano conquistó el Egipto de los Ptolomeos (el que había conquistado Alejandro Magno).

Para leer y divertirse

Ediciones del Laberinto. Simon Adams (Autor), Esther Sarfatti (Traductor)

Ver en Amazon

Si queréis descubrir más libros para niños por edades, os los mostramos en Libros de Egipto para niños.

Más libros de Egipto para niños

Esperamos que os haya gustado el Antiguo Egipto para niños, podéis conocer más cosas chulas de la historia en lahistoriaesdivertida.com. ¡Hasta pronto!

Agradecimientos foto Hatshepsut: De Keith Schengili-Roberts – Own Work (photo), CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1635240

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *