Hoy os vamos a contar porqué siempre caemos hacia el suelo sin salir volando hacia el espacio o porqué los planetas giran alrededor del sol, y también la historia de quién y cómo lo descubrió. Todo se debe a un fenómeno físico que vamos a explicar a continuación en nuestro post Ley de Gravedad para niños.
¿Estáis preparados? Genial, ¡allá vamos!
¿Quién descubrió la gravedad?
Imagina que estás leyendo un libro plácidamente bajo un árbol y se te cae una manzana encima golpeándote la cabeza. Dicen que así es como Isaac Newton descubrió una de las leyes más importantes de la física, la Ley de gravitación universal, o ley de la gravedad, porque como era muy inteligente, curioso y observador, después de que se le cayera la manzana comenzó a reflexionar sobre la fuerza que la había atraído hacia el suelo.
En realidad no se sabe con seguridad si ocurrió exactamente así, pero lo cierto es que hace más de trescientos años, en 1665, un joven Isaac Newton que estudiaba matemáticas en la ciudad, tuvo que regresar a la casa de campo de su familia. Por cierto, en el jardín de aquella casa había tres manzanos, quizá por eso alguien pensó que pudo ocurrirle lo de la manzana…
El caso es que una terrible epidemia, la peste bubónica, estaba asolando la ciudad de Londres y tuvieron que cerrar la Universidad de Cambridge, donde él había estudiado. Casi dos años permaneció en la granja, y durante ese confinamiento Isaac Newton siguió observando, pensando e investigando. Después la epidemia pasó y pudieron abrir de nuevo la Universidad. Isaac al fin pudo regresar y continuar sus investigaciones, fundando lo que podemos llamar la ciencia moderna.
¿Qué es la gravedad?
La gravedad es una fuerza de atracción entre dos objetos. Por ejemplo, la Luna permanece dando vueltas alrededor de la Tierra constantemente, ¿verdad? No se va hacia ningún otro lugar del espacio. Esto es así porque la masa de la Tierra ejerce una fuerza de atracción sobre la Luna que la mantiene constantemente alrededor de ella.
También ocurre con los planetas, seguro que ya sabes que todos los planetas del Sistema Solar dan vueltas alrededor del Sol, incluida la Tierra. Pues esto ocurre así porque el Sol, que es una estrella muy grande, tiene mucha masa, lo que hace que otros cuerpos más pequeños como los planetas se sientan atraídos hacia él.
Y por supuesto, cuando una manzana se suelta de la rama que la sostiene se sentirá atraída por el centro de la Tierra, cayendo siempre hacia el suelo. Y esto es así con todos los objetos que se te ocurran: una pelota, una pluma de un pájaro, una gota de lluvia…
Os dejamos un vídeo llamado “Todo lo que un niño debe saber sobre la gravedad” de mini-nautas que explica a la perfección lo que acabamos de aprender:
Esperamos que os haya gustado este artículo sobre la Ley de gravedad para niños, podéis encontrar más artículos para aprender la historia de la ciencia en nuestro Laboratorio de Historia. ¡Hasta pronto!