Hoy vamos a centrarnos en contar la prehistoria para niños. Es la primera de las cinco edades de la historia en las que se ha dividido todo el período, desde la aparición del hombre hasta nuestros días.
Pues bien, la prehistoria se inicia cuando aparecen los primeros seres humanos (hace dos millones de años) y termina con la invención de la escritura (hace unos 5000 años). Como véis abarca una etapa muy, muy larga, así que se ha dividido a su vez en diferentes fases, de las que vamos a ver tres principales que resumimos a continuación: el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales.
El Paleolítico
Se inicia con la aparición de los primeros seres humanos (hace dos millones de años).
La palabra “paleolítico” proviene del griego, y significa “piedra antigua“. Es la primera y más larga etapa de la prehistoria.
Estos primeros humanos surgieron en África y eran nómadas, lo que quiere decir que no vivían asentados en un lugar fijo. Se trasladaban de un sitio a otro porque dependían de los frutos que recolectaban, las presas que cazaban o pescaban para poder comer, y también de los fenómenos naturales. Esta forma de vivir, buscando siempre nuevas tierras, hizo que los seres humanos fueran poblando el resto de continentes, adaptándose poco a poco a los diferentes climas.
Vivían en cuevas y en chozas muy primitivas, y uno de los logros más importantes de esta etapa fue que conseguieron manejar el fuego. Con él se calentaban, ahuyentaban a los animales y cocinaban los alimentos.
Además, comenzaron a fabricar herramientas y armas, hechas de piedra, madera o hueso, cada vez más elaboradas, lo que les facilitaba su modo de vida.
También en el Paleolítico se inició el arte, ya que estos primeros humanos comenzaron a expresarse a través de las pinturas de animales que realizaban en las cuevas. Podéis ver reproducciones de estas pinturas visitando la Cueva de Altamira, en Cantabria, uno de los hallazgos más importantes del arte paleolítico.
En este enlace tenéis divertidas actividades y pasatiempos para los niños que ofrece la web del Museo de Altamira.
El Neolítico
Se inicia hace unos 10.000 años.
La palabra “neolítico” también proviene del griego, seguro que algunos ya sabéis los que puede significar… Efectivamente: “piedra nueva“, porque el hombre seguía usando armas para cazar y herramientas hechas de piedra fundamentalmente, aunque cada vez están más perfeccionadas.
Se han encontrado restos de poblados de esta época, donde las casas estaban hechas de arcilla o ladrillos secados al sol y se agrupaban en “calles”, de modo parecido a las nuestras. Los hombres ya no buscaban constantemente nuevas tierras para vivir y se quedaron en sitios fijos. Este modo de vida sedentario fue posible gracias a que consiguieron dominar las técnicas de la agricultura y la ganadería, lo que supuso una auténtica revolución para la humanidad. Podían criar animales y cultivar cereales y otros vegetales, así que ya no dependían sólo de lo que encontraran en la naturaleza, sino de su propio trabajo.
Además, en el Neolítico se comenzaron a fabricar vasijas y otros recipientes de cerámica y ¡se inventó la rueda!, podéis imaginaros lo fácil que era ahora transportar objetos y personas en los carros…
La Edad de los Metales
Se inicia hace unos 7.000 años.
La Edad de los Metales se llama así porque el hombre comenzó a utilizar metales como el cobre, bronce o hierro para fabricar utensilios de cocina, joyas,herramientas o armas, objetos que antes fabricaba a base de piedras, huesos o madera.
Durante esta época los poblados pasan a convertirse en ciudades que normalmente estaban rodeadas de murallas, para poder defenderse.
El comercio comenzaba a ser habitual, así como el intercambio de productos entre los diferentes pueblos, por lo que estas primeras ciudades se fueron convirtiendo en sociedades cada vez más complejas donde se nombraba a un jefe entre los habitantes más ancianos o los guerreros.
De este período son unas grandes construcciones como las de la foto superior, los monumentos megalíticos. “Megalito” significa “piedra grande”, y se utilizaban para celebrar ritos y ceremonias religiosas y también como tumbas.
Más tarde se inventaría la escritura y comenzarían las primeras grandes civilizaciones de la Edad Antigua como Egipto, Grecia o Roma. Conoce todas las edades de la historia aquí.
Para leer y aprender sobre la Prehistoria
Nuestra recomendación para que conozcáis de la forma más divertida la Prehistoria es este libro, Los superpreguntones/La Prehistoria, del Grupo Anaya.
¡Nos encanta esta colección! Es muy atractiva para los niños, con muchísimas ilustraciones y preguntas cortas para que consulten y aprendan.
Más libros de Prehistoria para niños
Si os ha gustado la Prehistoria para niños podéis conocer más etapas y momentos de la historia en lahistoriaesdivertida.com