Seguro que todos habéis oído hablar de Cleopatra, la gran Reina de Egipto, por eso hoy queremos contaros la vida de Cleopatra para niños. La habréis conocido a través de libros, cómics y películas, como “Astérix y Obélix: Misión Cleopatra” (si no la habéis visto os la recomendamos, ¡es muy divertida!), y es que, por muchos siglos que hayan pasado, su vida sigue fascinando al mundo entero.
Quizá fue porque se convirtió muy joven en reina de Egipto, uno de los países más importantes de la Edad Antigua, o porque su inteligencia, valentía y astucia fueron reconocidas hasta por sus más acérrimos enemigos. Pero, ¿quién fue Cleopatra?
La dinastía de los Ptolomeos
En el año 323 a. C. murió Alejandro Magno y uno de sus generales, Ptolomeo I, se convirtió en rey de Egipto. A partir de entonces Alejandría, situada en el norte del país, se convirtió en la capital de Egipto y llegó a ser una de las ciudades más importantes de la Antigüedad.
Cleopatra perteneció a esta familia de origen griego, la dinastía Ptolemaica, y reinó casi trescientos años después de su primer gobernante. ¿Sabíais que muchos hombres y mujeres en su familia se llamaron Ptolomeo y Cleopatra? Era una antigua costumbre entre los reyes y reinas de una misma familia. Pero Cleopatra VII, nacida en el año 69 a.C., era única y se convertiría en una de las mujeres más importantes de la historia.
El reinado de Cleopatra
Aunque el Egipto faraónico había terminado miles de años atrás, Cleopatra adoptó el carácter de los antiguos faraones para reinar: se vestía y se maquillaba como ellos, y hasta tomó una de sus costumbres más curiosas, convertirse en la encarnación de Isis, una de las más famosas diosas del Antiguo Egipto. El culto a esta diosa estaba en esa época muy difundido por todo el Mediterráneo, y si el pueblo la veía como su reina y además como una poderosa diosa seguro que la seguirían y obedecerían aún más, ¿no creéis?
Fue una mujer muy fuerte y valiente. Siendo muy joven tuvo que enfrentarse a los que se oponían a que se convirtiera en reina, entre los que se encontraba su propio hermano. Y además fue una mujer tremendamente culta e inteligente (dicen que aquí residía su verdadera belleza), ejerciendo una auténtica fascinación a todos los que la conocieron.
Fue la única reina de su dinastía que aprendió a hablar el idioma egipcio, ganándose así el respeto de todo su pueblo, además de hablar también latín, griego, hebreo, árabe… Y fue educada según la tradición griega, por ello tenía conocimientos de matemáticas, música, medicina, literatura, ciencias políticas o filosofía. ¡No nos extraña que todos la admiraran!
Cleopatra y Roma
El sueño de Cleopatra siempre fue convertir a Egipto en el país fuerte y poderoso que había sido siglos atrás. Para lograrlo quiso unirlo al Imperio Romano, intentando conseguir una alianza con Roma.
Casi lo consiguió con el gran militar y político romano Julio César, del que además se enamoró, pero le mataron y tuvo que huir de Roma y regresar a Egipto con el hijo que habían tenido juntos, Cesarión.
Después el destino hizo que Marco Antonio, cónsul y amigo de Julio César, también se enamorara perdidamente de ella. Esta vez estuvieron a punto de conseguir su propósito, pero un nuevo enemigo romano de ambos, Octavio Augusto, declaró la guerra a Egipto y ambos murieron en el 30 a.C. tras ser derrotados.
A partir de ese momento Egipto pasó a convertirse en una provincia romana. A pesar de todo, Cleopatra, la última reina de Egipto, pasaría a la historia como una de las más importantes reinas de la Antigüedad.
Más Cleopatra para niños
Si queréis seguir aprendiendo más cosas sobre Cleopatra os proponemos el libro “Cleopatra la Divina“, de Sara Cordón Hornillos. Para niñ@s a partir de 9 años y con divertidas actividades. Cómpralo aquí.
Y si os ha gustado este artículo sobre Cleopatra para niños y queréis aprender más historia de una forma divertida podéis leer muchos más en lahistoriaesdivertida.com.
Agradecimientos. Fotografías de antiguas civilizaciones.com, hdnh.es, romaimperial.com