Si hay una civilización de la Edad Antigua que fascine a los niños es sin duda la egipcia. Las pirámides, las momias, los sarcófagos de los faraones…, todo el mundo egipcio despierta en ellos (y en nosotros) una gran curiosidad. Por eso esta vez vamos a explicar los jeroglíficos egipcios para niños.
La escritura en el Antiguo Egipto
Todo en la civilización del Antiguo Egipto parece envuelto en un halo de misterio; sus dioses, la forma en que construyeron las enormes pirámides, sus costumbres funerarias, ¡y también la escritura!
Hacia el año 3100 a.C., los egipcios no utilizaban nuestro alfabeto latino para escribir, que aún ni siquiera se había inventado, sino que utilizaban símbolos. Las personas que los dibujaban se llamaban escribas, y eran hombres muy cultos que habían aprendido las técnicas de la escritura. En la antigüedad no todo el mundo sabía leer y escribir y, por ello, los escribas eran muy valorados y reconocidos en su sociedad.
El misterio de los jeroglíficos
Hace algo más de doscientos años, un equipo de científicos que acompañaba a Napoleón en su expedición por Egipto descubrió la Piedra Rosetta. En esta piedra aparecía un texto escrito con tres sistemas de escritura diferentes, entre ellos el griego y el jeroglífico, y comparando uno y otro, 23 años después, consiguieron descifrar el significado de aquellos extraños símbolos.
Algo parecido ocurre con los mensajes secretos; seguro que alguna vez habéis jugado a escribir a través de un código en el que cada número o símbolo equivale a una letra (la A, la B, la C…). Esto se llama criptograma o código encriptado, como los jeroglíficos, solo que estos se componen de dibujos.
Al principio los símbolos representaban seres humanos, plantas, objetos y cuerpos celestes pero, poco a poco, los jeroglíficos fueron evolucionando hasta representar sonidos y letras de modo similar a las de nuestro alfabeto actual.
Aquí os mostramos qué símbolos utilizaban:
¡Podéis animaros a escribir vuestro nombre!
¿Qué era el papiro?
El papiro es una lámina muy fina que servía de “hoja de papel” para los escribas egipcios. Sobre estas láminas escribían o dibujaban, y se obtenían de una planta acuática muy común en el río Nilo, el más importante de Egipto. Por este motivo fue aquí, en Egipto, donde se usaron por primera vez, pero han sido utilizados para la escritura hasta la invención del papel, miles de años después.
Para escribir los jeroglíficos, los escribas utilizaban, como si fueran pinceles, unas cañas huecas con el extremo cortado de forma oblicua llamados cálamos. Estas cañas podían obtenerse del tallo de plantas como los juncos o también de la pluma de un ave.
Para leer y aprender
Y si os apetece seguir aprendiendo de forma divertida, aquí os dejamos una selección de libros para niños relacionados con los jeroglíficos y el Antiguo Egipto:
“El Egipto misterioso”
A partir de 6 años. Pulsa el enlace.
“El misterio de Tutankamón”
Para niños de 6 a 12 años. Pulsa el enlace.
Diviértete con los jeroglíficos egipcios
Y si os ha gustado todo lo que habéis aprendido os proponemos un libro para aprender a escribir y descifrar jeroglíficos egipcios, ¡como auténticos egiptólogos! Se llama Escritura Jeroglífica.
O encuentra un libro genial de Egipto para niños en este enlace.
Esperamos que os haya gustado nuestro artículo de Jeroglíficos egipcios para niños, podéis encontrar más temas de historia para niños en nuestro blog www.lahistoriaesdivertida.com.