La Mezquita-Catedral de Córdoba es uno de los edificios más importantes e impresionantes del mundo y uno de los monumentos más visitados de España. A continuación te contamos la historia de la Mezquita de Córdoba para niños de una forma sencilla, para que aprendendan los aspectos más importantes. Te servirá tanto si tienes en mente viajar próximamente a Córdoba con niños como si simplemente deseas que conozcan la historia de uno de los monumentos más asombrosos del mundo.
Córdoba musulmana
En el año 711 los árabes cruzaron el estrecho de Gibraltar y llegaron a la Península Ibérica al vencer al ejército del rey visigodo Rodrigo en la batalla de Guadalete. Unos años más tarde, Abderramán I, de la dinastía omeya, fundó el emirato de Córdoba, comenzando las obras de la Mezquita.
Córdoba en el siglo VIII fue convertida por los musulmanes en la capital del reino islámico occidental. De hecho, al llegar el siglo X la ciudad ya era la más poblada de Europa y una de las más prósperas; llegó a tener más de 300 mezquitas, 50 hospitales, 80 escuelas y 20 bibliotecas. Sin duda Córdoba vivió entonces su época de mayor esplendor.
Construcción de la Mezquita-Catedral de Córdoba
La Mezquita-Catedral de Córdoba es un gran edificio que se construyó en siglo VIII como mezquita y que a lo largo del tiempo ha sufrido ampliaciones, restauraciones e incluso transformaciones, pues en el año 1236 deja de ser mezquita para ser proclamada catedral por los cristianos. Por este motivo podemos encontrar “huellas” de las diferentes culturas que hacen de este monumento uno de los más singulares y bellos del mundo.
Construcción y ampliaciones
Si queremos contar la historia de la Mezquita de Córdoba para niños resumiremos las fases de su construcción en las siguientes:
Abderramán I inició la construcción de la Mezquita en el año 786 dotándola del tradicional alminar que se construía en todas las mezquitas para llamar a los fieles a la oración.
La primera ampliación la realizó Abderramán II en el año 833, construyendo un nuevo alminar, más alto que el anterior.
La segunda ampliación tuvo lugar en el año 962 y la realizó Alhaken II, que encargó la construcción de la quibla y la maqsura que tiene actualmente la Mezquita.
En la última ampliación, Almanzor, a finales del siglo X, dobla el tamaño de la construcción dotándola de la dimensión que tiene actualmente.
¿Por qué la Mezquita de Córdoba es tan importante en el arte?
La Mezquita-Catedral de Córdoba es considerada una de las construcciones más importantes del estilo árabe español, y no sólo eso, los propios musulmanes copiaron muchos de sus originales elementos arquitectónicos para trasladarlos a nuevos edificios de su gran imperio.
En el interior podemos encontrar un auténtico bosque de columnas y arcos
y el Mihrab, que es el lugar hacia donde miraban los musulmanes cuando rezaban.
Y en el exterior se encuentra el famoso Patio de los Naranjos, que en época musulmana se usaba para purificar a los fieles (abluciones) con sus cuatro fuentes.
La Mezquita de Córdoba fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984.
Si os ha interesado el post y queréis visitarla ¡no lo dudes y reserva tu experiencia con Civitatis en Córdoba para descubrir este maravilloso monumento!
Para leer
Como nos encanta recomendar libros para los niños, aquí tenéis dos que creemos que os encantarán:
La Mezquita de Córdoba contada a los niños. Pulsa el enlace.
Córdoba (guías infantiles). Pulsa el enlace.
Encuentra muchos más libros para aprender historia en libros de historia para niños.
Descubre más formas de enseñar historia y lugares maravillosos a los niños de una forma divertida en nuestro blog lahistoriaesdivertida.com.
Agradecimientos: Fotos de www.queverencordoba.org